El dólar llegando a precios históricos de $4.200 pesos, el dinero prestado cada vez más costoso, con tasas de referencia del 7,5%, la máxima en seis años y la inflación por las nubes más de 9% anualizada. Todo esto afecta el bolsillo de los colombianos.

Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, explica el mundo entero se enfrenta a una inminente recesión, este no es un tema solo de Colombia, “No solamente no avanzan las economías, sino que decrecen y aparte de todo hay alzas de los precios”.

La inflación que seguirá alta en Colombia por lo menos 2 años más. Este escaso crecimiento económico está acompañado con altos precios de los productos y servicios que consumimos.

Con un reajuste que no se veía en 24 años, el Banco de la República incrementó las tasas de interés, situándolas en 7,5% para intentar frenar estos altos precios. Esto significa que todos los créditos se volverán más costosos, así que tenga cuidado porque no es el momento para sacar dinero prestado ni comprar con tarjeta de crédito.

 “en lo posible evitar el endeudamiento, y no estamos en momento generalmente de vacaciones, felices gastando, porque el costo financiero de las obligaciones está en uno de sus momentos más altos en casi 13 años”, recomienda Orlando Jácome.

Nuestro peso colombiano cada vez se desvaloriza más, ya que el dólar sigue subiendo de manera considerable. 

En la jornada de hoy el dólar llegó a un pico máximo de $4.208, situación que le pega a todos los colombianos sin excepción. El gerente de Fénix añade, “Incluso el campesino que está por allá bien lejos en la zona rural se da cuenta que los insumos con los que siembra han subido de precio y la explicación que le da quien le vende ese insumo es que son bienes importados, pues básicamente con un dólar alto pagando más”.

Según Jácome, aclara que la depreciación del peso colombiano significa que en menos de un mes nos hemos empobrecido un 10% con respecto al mundo. En la medida que el dólar se siga fortaleciendo los colombianos tendrán que gastar más para comprar bienes importados.

Ante este desequilibrio económico de Colombia y el mundo como el pico máximo del dólar, depreciación del peso y adicionalmente la alta inflación que ha afectado el bolsillo de los colombianos en el país y ante el mundo, se necesita un sistema de transformación económica como el IRAIC, que unifica los esquemas económicos a través de medidas que ajusten los altos desniveles en el mercado para lograr generar desarrollo productivo y económicos funcionales para un desarrollo empresarial sostenible aportando beneficios para la nación. Publicado por Contador Finaciero, agencia de noticias e información.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *