El BID otorga a Colombia medio billón de dólares para promover la igualdad de género y diversidad

By admin Oct26,2023 #BID #Colombia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de US$500 millones destinado a fortalecer las políticas de igualdad y equidad para mujeres y poblaciones diversas en Colombia.

Este es el primer préstamo del BID a Colombia que incluye políticas dirigidas a la equidad de las mujeres y la población LGBTIQ+ y que contribuye al cierre de brechas para pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes.
El programa ha sido diseñado de manera coordinada entre el BID y el Banco de Desarrollo de Alemania KFW para articular apoyos adicionales a los objetivos de política de la iniciativa.

Se trata de la primera de una serie de dos operaciones financiadas bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política (PBP).

En Colombia en 2021 cada 50 minutos una mujer fue víctima de violencia intrafamiliar y cada 28 minutos una mujer sufrió violencia sexual.

Este préstamo apoya la consolidación e implementación del Sistema Nacional de Registro, Atención, Seguimiento y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género (VBG) para integrar las líneas de atención y llegar a los territorios con mayores brechas sociales y económicas. Además, mejorará la calidad de la atención y disminuirá las barreras de acceso a servicios de salud y justicia, entre otros.

La iniciativa aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID respalda también políticas para integrar los enfoques de género y diversidad sexual, promoviendo la equidad para mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Esto implica respaldar un mecanismo de coordinación interinstitucional entre 25 organizaciones para prevenir y abordar de manera integral la violencia y discriminación hacia la población LGBTIQ+, en colaboración con el Sistema Nacional de Monitoreo de las Violencias Basadas en Género. Asimismo, se implementarán políticas destinadas a prevenir, atender y supervisar casos relacionados con la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes en Colombia.

La distribución desigual del trabajo de cuidado no remunerado es otra fuente de desigualdad. Las mujeres asumen la mayor responsabilidad de cuidados, por lo que la falta de oferta de servicios es una barrera para su autonomía económica. Este proyecto pretende apoyar el Sistema Nacional de Cuidado, el cual beneficiará a 4,7 millones de niños y 625.000 personas mayores y personas con discapacidad que requieren apoyo cuidado y a los 3,6 millones de personas, la mayoría de ellas mujeres, que dedican más de siete horas al día a actividades de cuidado no remunerado. También beneficiará aproximadamente a 2,1 millones de trabajadoras del cuidado remuneradas.

El crédito del BID de US$500 millones tiene un período de desembolso de un año, un período de gracia de 6 años, un plazo de amortización de 19 años y tasa de interés basada en SOFR.

Publicado por Contador Financiero, agencia de noticias e Información.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *