La Costa en mejor situación frente a la pobreza multidimensional

Revela informe del DANE. Según los datos más recientes del DANE, la incidencia de la pobreza multidimensional en la región costera disminuyó de 12,9 por ciento en 2022 a 12,1 por ciento en 2023, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales, impulsada principalmente por mejoras en el sistema de aseguramiento en salud. Un total de 338 mil personas salieron de esta condición durante el período mencionado, disminuyendo de 6,6 millones a 6,2 millones.

Los resultados del informe resaltan las marcadas disparidades regionales: el Caribe y el Pacífico registraron las tasas más altas de pobreza multidimensional, con un 20,1 por ciento y 19,4 por ciento respectivamente, mientras que Bogotá y Valle del Cauca presentaron los indicadores más favorables.

Las reducciones en los índices de pobreza se atribuyen a una notable disminución en indicadores como la falta de aseguramiento en salud y el bajo rendimiento educativo. En el Caribe colombiano, la tercera mayor reducción en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se registró en 2023, con una variación de -1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque sigue siendo la región con mayor incidencia de pobreza multidimensional en el país.

En el Atlántico, único departamento de la región Caribe que experimentó un aumento en el IPM, los factores que más contribuyeron fueron el hacinamiento crítico, la inasistencia escolar y la falta de acceso a fuentes mejoradas de agua. A pesar de esto, el Atlántico mantiene su indicador por debajo del promedio nacional.

Así mismo en los indicadores de Trabajo informal (72,4 por ciento) y Rezago escolar (31,1 por ciento) siguen siendo los que más prevalecen en la pobreza multidimensional en el departamento, a pesar de presentar reducciones en 2023 con respecto a 2022. Esto es las personas que se encuentran ocupadas y no están afiliadas a un fondo de pensión ni son pensionados, y las personas que habitan en hogares donde la educación promedio de los mayores de 15 años es menor a 9 años de educación.

Por otra parte, se destaca el notable descenso del IPM de Córdoba, que pasó del 26,9 por ciento al 21,4 por ciento en el periodo analizado. Igualmente, en La Guajira también se redujo el IPM, situándose en 42,6 por ciento en 2023, aun continúa siendo el departamento con el IPM más alto en la región Caribe y el cuarto a nivel nacional.

Publicado por Contador Financiero, agencia de noticias e información.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *