Los resultados financieros del Grupo evidenciaron la existencia de tres «acuerdos complejos» con socios minoritarios en sus filiales
En una carta enviada por Jaime Gilinski a Ernst & Young, revisor fiscal de Grupo Sura. El empresario solicitó convocar una asamblea de accionistas para que el revisor fiscal y la administración y entreguen explicaciones sobre las revelaciones en los estados financieros intermedios.
Con socios minoritarios en sus filiales, con corte al primer semestre del año, estos revelaron la existencia de tres «acuerdos complejos», que además podrían causar pasivos de varios billones de pesos. Uno es con Munich Re, otro con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec y otro con Grupo Bolívar y sus afiliadas.
Una de las discusiones es si dichos contratos PUT deben ser tratados como un pasivo, pues tendría un impacto en la compañía y, según expertos, hasta ahora no se les ha hecho dicho tratamiento. Estos acuerdos con inversionistas minoritarios generarían la obligación de recompra por parte de la casa matriz.
Se considerará en la Asamblea ordenar a la Junta Directiva de la Sociedad para que en los próximos 30 días designe y contrate a Deloitte, PricewaterhouseCoopers y/o Kpmg como auditor externo para adelantar una revisión exhaustiva del impacto contable y financiero que pueden tener, para el Grupo Sura S.A., los acuerdos suscritos con Grupo Bolívar, Munich RE y Cdpq.
Así mismo, durante la reunión se posibilitará reconocer la posible existencia de otros acuerdos o contratos similares, suscritos por el Grupo Sura S.A. que no hayan sido revelados adecuada y prontamente en los Estados Financieros de la sociedad durante los últimos 20 años.
Hoy en día, Gilinski es el propietario de 38% de las acciones del Grupo luego de las OPA que lanzó desde finales del año pasado.
Al identificar los resultados financieros de la compañía, esta anunció ingresos operacionales por $7,5 billones en el segundo trimestre de 2022, cifra que constituye la más alta su la historia, acumulando $14,4 billones a junio. Esto quiere decir que hubo un aumento de 24% frente a igual periodo de 2021.
El resultado «impulsó la utilidad neta consolidada más alta de los últimos siete años al obtener entre abril y junio $603.000 millones y que para el primer semestre fue por $1,04 billones. La cifra implicó un crecimiento anual de 55%. En cuanto a la utilidad neta controladora, atribuible a Grupo Sura, creció 59% a junio y totalizó por $987.000 millones».
Los contratos
Desde 2001, el primero en mención se encuentra firmado, por ejemplo, que en el caso de que Munich Re decida venderle al Grupo su participación de 18,8% de las acciones de Suramericana S.A., el precio de dicha participación sería determinado por un tercero independiente.
Por otra parte, se establece en el acuerdo con Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec que, Grupo Sura durante el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2024, podrá venderle a la empresa hasta 3,3% de las acciones de Sura Asset Management a valor justo de mercado, el cual también será determinado por terceros independientes.
Se determina en el acuerdo celebrado con Grupo Bolívar y afiliadas en 2011, un intercambio por instrumentos patrimoniales propios de Grupo sura, consistente en acciones preferenciales, aplicando en todo caso los procedimientos societarios requeridos por la ley, por ejemplo. Así como la venta directa a terceros y la adquisición fondeada con dividendos decretados por Sura Asset Management.
Lo que opina Grupo Sura
La empresa ya se pronunció y destacó frente a este tema, que no hay obligación normativa a revelar los contratos sobre empresas no listadas. Incluso, recalcan que la única obligación que existe consiste en informar que se hizo el acuerdo, pero no los detalles del contenido.
La Junta informó que va a empezar a revisa y hacer una aclaración de la política contable. Sobre la salvedad del revisor, se recomendó actualizar la política de los resultados porque no se conocen los efectos contables que tienen las cláusulas de los acuerdos con los accionistas minoritarios, y lo recomienda porque son acuerdos de altas complejidad y no hay una interpretación definida, dijo la empresa.
Puntualizó la compañía, «Se aclara que no todos los contratos son iguales. Cada uno tiene términos distintos y condiciones distintos y por eso se revisa cada uno de forma independiente cada tanto. No se pueden generalizar los efectos de los contratos». Publicado por Contador Financiero, agencia de noticias e información.